lunes, 2 de junio de 2014



LA GUERRA DE LAS CORRIENTES. NIKOLA TESLA & THOMAS EDISON.



Hola a todos/as, hoy os voy a hablar sobre la “guerra” que tuvieron tanto Thomas Edison y Nikola Tesla por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de la energía eléctrica que se abría por aquel entonces en Norte América y de allí al resto del mundo en el siglo XIX, el otro día tomando un café con una amiga me dijo si sabía un poco de l “Guerra de las Corriente”, me interesó el tema y le prometí una mención en el blog, sobre el asunto así que vamos a ello. George Westinghouse, al Nikola Tesla le había cedido las patentes y Thomas Edison con J.P Morgan, se convirtieron en adversarios para hacerse con la distribución de la energía eléctrica o lo que es lo mismo corriente continua & corriente alterna, cada uno defendiendo su tipo de energía eléctrica.

Ya que después de la exposición mundial de París de 1881, con la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante de mundo. Era una segunda revolución industrial donde la energía eléctrica podría sustituir al vapor para funcionar los motores. En las ciudades norteamericanas y europeas las centrales eléctricas se multiplicaban.

El sistema de Edison que utilizaba la corriente continua (CC), era poco adecuado para responder a estas nuevas demandas. Y en 1886 Westinghouse un rico empresario fundó la Westinghouse Electric para competir con la General Electric de Edison. El sistema de la primera se basaba en los descubrimientos y patentes de Nikola Tesla, quien creyó en la superioridad de la corriente alterna (CA). Su argumento se basaba en que las perdidas en la trasmisión de la electricidad dependían de la intensidad de la corriente que circulaba por la línea. Para la misma trasmisión de potencia y siendo esta producto de la intensidad por el voltaje, a mayor voltaje, menor intensidad de corriente es necesaria para trasmitir la misma potencia. A diferencia de la CC, la CA se puede elevar con un trasformador para ser trasportado largas distancias con pocas pérdidas en forma de calor.

Edison y Tesla se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas –que los periódicos denominaron la guerra de las corrientes- para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Harold Browm (empleado de Edison) colaboró en la invención de la silla eléctrica de CA y electrocuto a perros y gatos y hasta un elefante para demostrar que la corriente alterna era peligrosa. Para neutralizar esta iniciativa Tesla, se expuso a una CA que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado.

Durante la feria mundial de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cunado Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la feria le fue adjudicada
Tomas Edison. Imagen de wikipedia.

Nikola Tesla. Imagen de wikipedia.

George Westinghouse



Película de la electrocución del elefante Tospy que quedó registrada en una película filmada en 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario