martes, 1 de abril de 2014



LA MALETA MEXICANA.

Hola a todos/as hoy voy a hablaros sobre un tema que salió en el programa de TVE2 la noche temática donde hablaron sobre el documental que se rodó la maleta mexicana que es un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos, durante siete décadas, los negativos de entre 3000 y 4000 fotografías que Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim) tomaron fundamentalmente, durante la Guerra Civil Española, un período que abarca desde mayo del 1936 a la primavera de 1939. Por eso voy a contaros como se descubrió esta maleta y cual fue su historia vamos a ello.

Los negativos habían sido abandonados por Capa en París en octubre de 1939, al tener que ir el fotógrafo ante el avance del ejército nazi y el peligro que sufría de acabar en una campo de concentración nazi por su doble condición de judío y simpatizante del comunismo, si era atrapado por los nazis. Al zarpar rumbo a Nueva York, dejó los negativos en su estudio al cuidado de Imre Weiss , su ayudante y también fotógrafo, sobre la suerte de los negativos su ayudante escribió :

En 1939, cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos, para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno, y le pedí que llevara mis paquetes de película a su consulado, para que no les pasara nada. Accedió.

Carta del 5 de julio de 1975

La aparición de las tres cajas se produjo en 1995. Fueron halladas entre las pertenencias del general mejicano Francisco Javier Aguilar González, fallecido en 1975, quien había sido embajador de México ante el gobierno títere de Vichy entre 1941 y 1942. Tras su muerte el director de cine mejicano Benjamín Traver las recibió a manos de su tía, amiga del general. Los negativos llegaron al Internacional Center of Photography, fundación creada por el hermano de Capa, Cornell Capa, en diciembre de 2007. Después de consultarlo con un profesor de Queens Collage, Jerald R.Green, quién le contestó que las fotografías deberían ser expuestas y disponibles para que los estudiosos de la Guerra Civil pudieran analizarlas, Benjamín Traver accedió a uno de los varios requerimientos que Cornell Capa le realizó para que le entregaran el material de su hermano.



El conjunto tiene un valor histórico incunable, tanto por su importancia como documento de la Guerra Civil como ser en sí mismo una muestra única de la evolución del foto periodismo bélico.

                                          Soldados republicanos que llevan en camilla a otro soldado. Imagen de Wikipedia.
                                                             Cartel del documental de la maleta Mexicana
                                              Cajón de los negativos.

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