lunes, 7 de abril de 2014



GUANTÁNAMO.

Hola a todos/as hoy voy a hablar de una base naval estadounidense muy conocida y nombrada en muchas películas así como tristemente en los últimos casos actuales de prisioneros en ella.

Como es posible que una base naval estadounidense se encuentre en un país como Cuba socialista y sin contacto diplomático con Estados Unidos, pues vamos a desentrañar el misterio.

La base naval de la bahía de Guantánamo es un territorio disputado y base militar que los Estados Unidos arriendan a la isla de Cuba, como es esto pues todo comienza en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra Hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del tratado Cubano- Estadunidense.

Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)
Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)



El recién nombrado protectorado estadounidense incorporó la enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.

Un tratado en 1934 reafirmó el derecho de paso a Cuba y a sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2000 dólares en monedas de oro, y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de amos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se interrumpe la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la revolución cubana.



Desde la llegada al poder de Fidel Castro ve esta base como ilegítima.
Vista general de la base bahía de Guantánamo Cuba. Imagen de Wikipedia

Bahía de Guantánamo Cuba. Imagen de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario