miércoles, 2 de abril de 2014




EL MECHERO.

Hola a todos/as hoy os voy a hablar sobre el encendedor o mechero como este pequeñín que siempre o casi siempre nos acompaña en la vida diaria, que uno por lo menos tenemos en casi todas las casas. Bueno pues voy a contaros un poquito del mecanismo de este artefacto así como su evolución a lo largo de la historia vamos a ello.

Un encendedor, también llamado mechero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. El carburante necesario, generalmente gasolina o butano a presión –una mecha en los primitivos mecheros-, está contenido en su depósito, y el comburente es el oxígeno del aire. Además del depósito, cuenta con un dispositivo de ignición y otro de extinción de la llama.

Los primeros mecheros, consistían en un tubo de unos 9 milímetros de diámetro ( generalmente de latón) por el que discurría una mecha de latón. En otro tubo paralelo había un pedernal mantenido con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada que, haciéndola girar con un dedo, producía chispa que encendían la mecha. Una vez utilizada la brasa producida en la mecha, se retraía en el interior de su tubo con una tapadera enganchada con un alambre, que apagaba la brasa por sofocación. Los encendedores posteriores están formados por un depósito que almacena el combustible( gasolina, butano otros) una piedra que provoca la chispa por roce, encendiendo una mecha más pequeña que la anterior empapada en gasolina o le gas que brota de un inyector, y un mecanismo para apagar la llama cómodamente por cese de oxígeno o cese del gas.

Los más modernos no suelen utilizar piedra, sino un sistema piezoeléctrico que, por el impacto sobre un cuarzo, produce una chispa.
                                                        Encendedor con mecha imagen de wikipedia.
                                                Varios modelos de mecheros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario