martes, 10 de junio de 2014



ALEJANDRO MAGNO

Hola a todos/as, hace tiempo cayó en mis manos Aléxandros, una trilogía sobre la vida de este gran conquistador griego, el mayor icono cultural de la antigüedad y que ha inspirado a lo largo de más de dos milenios a grandes conquistadores de todos los tiempos desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte, como me gustó mucho el libro, además de cómo se enfoco el tema bibliográfico en primera persona se hace una novela muy entretenida y distendida. Así pues vamos a dar unos datos de este gran conquistador.

Alejandro III de Macedonia más conocido como Alejandro Magno nació en Pella el 20 ó 21 de julio de 356 a.C. y murió en Babilonia el 10 ó 13 de junio del 323 a.C. Su padre Filipo lo había educado para ser rey a la muerte de este. Alejandro dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para revelarse. Y enseguida lanzó a su ejército contra el todo poderoso Imperio Persa.

En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona a conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se extendieron por el mediterráneo y el próximo oriente. (Es el llamado período Helenístico 323-330 a.C.), en este período sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la revolución que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó a Asia menor (334ª.C.) y comenzó la conquista del Imperio Persa regido por Darío III. Se hizo con el domino de Egipto, Anatolia, Oriente próximo y Asia central, hasta los río Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India donde derroto al rey Poro en la batalla de Hidaspes (326 a.C.), la negativa de su ejército de continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia. Con su llamada “política de fusión”, Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejercito y permitiendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres Persas de noble cuna. El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar que a su muerte sus generales se disputaron el reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos.
Busto de Alejandro Magno. 

Mapa del Imperio de Alejandro Magno

Detalle de un mosaico que muestra a Alejandro a lomos de Bucefalo en la batalla contra Darío III.

Cuadro de Charles le Brun que muestra a Alejandro y Poros durante la batalla de Hidaspes.

Moneda de plata de Alejandro 336-323 a.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario