miércoles, 11 de junio de 2014



El ÁNGEL DE BUDAPEST.

Hola a todos/as, hoy os voy a hablar sobre Ángel Sanz Briz, más conocido como el ángel de Budapest, hace tiempo emitieron en TVE1, la película basada en su vida como diplomático en Hungría, donde salvó a millones de judíos del exterminio Nazi y de la sin razón, por eso ,e interesó la biografía de este justo entre las naciones, así que me puse a investigar un poco sobre su historia, y aquí os doy unos pequeños retazos de la vida de un hombre bueno que ante la depravación y la infamia de la guerra intento solamente salvar la vida de sus semejantes.

Ángel Sanz Briz, nació en en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910 y murió en Roma Italia el 11 de junio de 1980, fue un diplomático español que actuó en la época de la II Guerra Mundial. En 1944 actuando por cuenta propia según cuentan algunos autores, “oficialmente” con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco ninguna represalia por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionándoles pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen Sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido, por estos hechos fue conocido por Israel como Justo entre las Naciones.

Posteriormente descubrimientos en la correspondencia diplomática, revelaron que Sanz Briz informó en el 1944 al gobierno de Franco de la existencia del Holocausto, y que contó con la aquiescencia del Gobierno Español.

El 25 de junio de 1944 Sanz Briz envía una carta informando a Madrid de las disposiciones anti-judías

· Los judíos no podrán salir de sus casas más de 2 horas diarias y solamente por razón de actividades públicas o para realizar compras.

· Queda prohibido a los judíos comunicarse por las ventanas.

· En los refugios habrá una sala para los judíos y otra separada para los vecinos, preferentemente en el lugar más seguro.

· En los tranvías los judíos solamente podrán ir en el segundo vagón.

· Se prohíbe a los vecinos albergar a los judíos.

A los judíos se les obliga a entregar las joyas de oro y plata, los aparatos de radio, las bicicletas y los esquíes.

En 2 meses 500 000 personas fueron expulsadas de sus casas.

Indignado con los planes nazis, decide con el consentimiento del Gobierno Español, proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los nazis), el traslado a un lugar seguro de dichas personas, así Sanz Briz procede a proteger las vidas de 5200, usando su influencia y contactos. 
Placa en memoria de Ángel Sanz Briz , en la embajada de Española en Budapest.

Busto de Ángel Sanz Briz en Zaragoza. Imagen de Wikipedia

Placa que pusó el Ayuntamiento de Madrid en la casa donde vivió Ángel Sanz Briz.Imagen de Wikipedia.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario