lunes, 9 de junio de 2014







JOAN PUJOL GARCÍA EL AGENTE DOBLE QUE HIZO POSIBLE EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA,

Hola a todos/as, hoy os voy a hablar de un personaje altamente peculiar un espía de esos que vale la pena hacer una película de su vida y el principal artífice de que el desembarco en Normandía se realizará con éxito ya que los alemanes creyeron a pies juntillas la información que este espía les enviaba diciendo que el desembarco sería en Calais, vamos toda su vida fue una trama de espionaje y de vivir al límite entre un bando y otro, hasta fingió su muerte después de la guerra por temor a las represalias, por eso me interesó la figura de este espía y como hace poco se ha celebrado el 70 aniversario del desembarco de Normandía, vamos a conocer un poco más su historia.

Joan Pujol García, nació en Barcelona España el 14 de febrero de 1912, en el seno de una familia de clase acomodada, Pujol desarrolló una profunda aversión hacia la Alemania Nazi y la Unión Soviética después de sus vivencias del fascismo y del comunismo en Cataluña tras la Guerra Civil Española. Alrededor de 1940, decidió que debía contribuir al final de la guerra ayudando al Reino Unido, único adversario de Alemania en aquellas fechas.

Araceli González la mujer de Pujol se dirigió a la embajada británica en Madrid, donde ofreció los servicios de su marido como espía en un primer momento fueron rechazados, y se los ofreció al III Reich con la intención de servir de espía doble para los aliados. Una vez aceptado por los alemanes estableció una falsa red de espías e hizo pequeños trabajos para estos, tales como retransmitir códigos por radio, y volvió a ofrecer sus servicios al MI5, siendo esta vez aceptado.

Aunque operaba inicialmente desde Lisboa, fingía ante los alemanes estar en Gran Bretaña. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndolos con éxito de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a la información obtenida en la biblioteca de Lisboa y noticieros de cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus partes de gastos, según los precios que obtenía de una guía de Ferrocarriles Británica. Al comienzo pasó ciertos apuros a no comprender el sistema británico de moneda pre- decimal ( libras, chelines y peniques), pero solventó sus problemas enviando los partes gastos por gasto y arguyendo que ya enviaría el total más tarde.

El trabajo de desinformación que hizo Garbo nombre en clavé de Pujol en el MI5 para convencer a Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el estrecho de Calais, a 249 Km de Normandía, y que el desembarcó de Normandía era sólo una maniobra para atraer las tropas alemanas lejos de Calais, fue tal que  Hitler que incluso una vez comenzado el desembarco siguió pensando que esta no era la verdadera invasión, sino una mera distracción para el verdadero ataque en Calais.
Joan Pujol Gracía nombre en clave Garbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario