lunes, 16 de junio de 2014



EL NÚMERO ÁUREO.

Hola a todos/as, hoy os voy a hablar sobre el número áureo y sus proporciones que existen en la naturaleza de una forma natural se le llama la proporción divina, el hombre representado en proporciones áureas, de da vinci tan conocido por todos, es un manual de proporciones áureas del cuerpo humano. Así que me intereso el tema de quien fueron los primeros en descubrir este número y sus proporciones.

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas, como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes.

Algunos autores sugieren que el número aureo fue descubierto alrededor del 2000 a.C. en Babilonia y Asiria para utilizar la elaboración de estelas. Sin embargo no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas.

El primero en hacer un estudio formal del número aureo fue Euclides( 300-265 a.C), quien lo definió de la siguiente manera:

Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.



Euclides Los Elementos Definición 3 del Libro Sexto.
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+bes al segmento más largo a, como a es al segmento más corto nda

Los 12 vértices de los tres rectángulos áureos coinciden con los centros de las caras de un dodecaedro.

Hombre de da vinci.

Proporciones áureas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario