jueves, 26 de junio de 2014



EL CARRO DE COMBATE.

Hola a todos/as hoy os voy a hablar sobre los tanques o carros de combate cuales fueron sus orígenes y porque se crearon, el otro día viendo un documental de TVE sobre la 1 Guerra Mundial, se destacó el carro de combate como el inventó que más repercusión tuvo después en la II Guerra Mundial, y así mismo en el desarrollo y finalización de la I Guerra Mundial, con eso me interesó saber un poco más sobre esta potente arma bélica.

El carro de combate, también llamado tanque, fue una solución a la problemática de poder seguir avanzando mientras se está bajo el fuego enemigo. La idea de utilizar algún tipo de construcción móvil como protección es también una idea antigua. Los griegos construyeron grandes torres de asedios denominadas Helepolis. Leonardo Da VInci diseñó vehículos de ataque con ruedas propulsados por hombres. La mayoría de estas ideas antiguas se centraban en el asedio, donde las tácticas más comunes de maniobras y formación tenían un impacto menor. Los avances tecnológicos de la Revolución Industrial amenazaron con convertir todas las guerras en un asedio de grandes proporciones; esto se conocería como la guerra de trincheras. Los trenes blindados podían llevar gran peso pero sólo a aquellos lugares donde disponían de raíles. Los aviones podían atacar con relativa facilidad líneas de defensa, pero no podían tomar o defender el terreno por si mismos. Los automóviles blindados, construidos por primera vez por los británicos, probaron ser útiles en la guerra pero no eran muy buenos para atravesar terrenos accidentados como las trincheras. Los británicos solucionaron el problema utilizando varias tecnologías para crear un nuevo tipo de arma. Combinaron las orugas con armas montadas en torretas y blindaje a prueba de balas. Denominaron a este nuevo vehículo como Carro de Combate.

El tanque fue desarrollado por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial como una solución al estancamiento por la guerra de trincheras que tenía el Frente Occidental. Uno de los objetivos principales era facilitar el traslado de la infantería de la trinchera amiga a la trinchera enemiga sin que la infantería trasportada sufriera ningún daño. A la vez el carro de combate causaría terror en las filas enemigas. Cuando se dotó de un cañón se consiguió, no solo un medio de trasporte todo terreno, sino que también tenía potencia de ataque.
Modelo de un carro de combate, basado en los diseños de Leonardo Da vinci. Imagen de Wikipedia.

Fotografía del carro de combate Mark VIII Liberty,imagen de wikipedia.

El M3 lee, con múltiples torretas. Imagen de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario