viernes, 3 de enero de 2014


TREGUA DE NAVIDAD.

Hola a todos de nuevo, hoy voy a escribir sobre algo que ocurrió en plena I Guerra Mundial o la también llamada la Gran Guerra; y pasó en estas fechas, sí me estoy refiriendo a la tregua de Navidad, que se produjo en la víspera de navidad de 1914. Voy a resumiros esta bonita historia como en medio de la guerra y la destrucción la misericordia y el amor humano pueden prevalecer.
Sin más preámbulos voy a contaros un poquito la historia:

La Tregua de Navidad fue un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914. La tregua se produjo el día de nochebuena, cuando las tropas alemanas decoraron sus trincheras y cantaron villancicos, en concreto el Stille Nacht (Noche de Paz). Y las tropas británicas respondieron con villancicos también.
Ambos lados continuaron con el intercambio gritando saludos de navidad los unos a los otros. Pronto ya había visitas a la tierra de nadie donde fueron intercambiados pequeños regalos una botella de whisky, un paquete de cigarrillos etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche, la tregua permitió que los caídos recientes fueran recuperados de detrás de la líneas y enterrados. Hubo ceremonias de enterramiento con soldados de ambos bandos llorando por sus compañeros caídos. En un entierro en la tierra de nadie soldados de ambos bandos se reunión para rezar juntos un fragmento  el salmo 23:
   
El señor es mi pastor, nada me falta
Sobre pastos verdes me hace reposar,
Por aguas tranquilas me conduce.
El señor me da nueva fuerza,
Me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
Por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
No temeré mal alguno porque él está conmigo.

La tregua se propagó a otras áreas y hay muchas historias algunas quizás apócrifas de partidos de fútbol entre tropas enemigas. Hay algunas cartas que confirman que el resultado de algunos de estos partidos fue 3-2 ganando las tropas alemanas ya se sabe el dicho de que el fútbol es un juego en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania jejejeje.
Bromas aparte la tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Y eso que el papa  Benedicto XV, anteriormente  pidió  una tregua entre las 2 partes que había sido desoída.
Los comandantes británicos Sir  John French y Sir Horace Smith-Dorrien, juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse ( aunque ambos habían dejado el mando antes de la navidad de 1915). En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad, para asegurarse que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas para evitar que se familiaricen con el enemigo. A pesar de esas medias hubo encuentros amigables entre soldados pero en una escala mucho menor que el año anterior.



imagen de wikipedia.
Es la Cruz dejada en 1999 cerca de Yepes en Bélgica, para conmemorar el sito de la tregua de Navidad.
 imagen de wikipedia
Soldados durante la tregua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario