jueves, 9 de enero de 2014



                                EL YUGO Y LAS FLECHAS.

Hola a todos de nuevo hace unos días estaba paseando por mi calle y unos jóvenes se acercaron a preguntarme que significaba las placas que había en los patios de las viviendas de la zona, es una zona donde las fincas corresponde al período de 1956 a 1957, y en casi todas las fincas estaba la placa con el yugo y las flechas de simbología falangista es por eso que me dispongo a relataros de donde proviene el emblema.

El diseño del yugo y las flechas viene dado por los reyes católicos, para llevar a cabo su reforma monetaria que pretendía unificar el sistema monetario así como regular el funcionamiento de las casa de moneda y monederos.

En las monedas se introdujeron el yugo, el haz y el nudo gordiano.

El emblema del Yugo fue propuesto por Antonio de Nebrija a Fernando como emblema de su esposa Isabel, que anteriormente le había pedido que el emblema comenzara por Y. El poeta le propuso el Yugo, porque fue el objeto a que estaba atada una cuerda con el nudo gordiano, un nudo que era imposible desatar menos para quien estuviera destinado ser el conquistador del mundo. Así pues la Falange Española a través de Ramiro de Ledesma lo adoptó como representativo de las nuevas JONS y que más tarde perduraría y sería adoptado por la Falange.

Como el régimen franquista adopto la simbología falangista para su dictadura en las viviendas de protección oficial construidas en la época franquista se adopto por el partido único este símbolo ya que utilizaba la maquinaria sindical del Movimiento Nacional, y con ella la de la FET-JONS, para intentar llevar a cabo medidas nacional sindicalistas, aunque siempre muy tímidas, una de ellas son este tipo de viviendas de VPO.



El Instituto de Vivienda es un organismo creado en España en 1939 con el objetivo de fomentar la vivienda y hacer uso de la misma Durante su existencia se construyeron miles de viviendas protegidas.
                              Imagen extraída de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario