lunes, 13 de enero de 2014



MARÍA I DE INGLATERRA O BLOODY MARY.

Hola a todos de nuevo hoy voy a hablaros sobre un personaje que me llamo la atención en la serie que emitió hace un tiempo TVE, sobre los Tudor, la serie se centraba en el rey Enrique VII, pero yo voy a hablaros de su hija María hija de su primera mujer Catalina de Aragón que era a su vez hija de los reyes Católicos. Bueno echas las presentaciones vamos a presentaros al personaje :

María I de Inglaterra, nació en Greenwich Inglaterra el 18 de febrero de 1516 y murió en Londres Inglaterra el 17 de noviembre de 1558.

Fue reina de Inglaterra desde 1553, siendo la tercera mujer en acceder al trono, fue la cuarta monarca de la dinastía Tudor, recordada por abolir las reformas religiosas de su padre Enrique VII, y volver a someter a Inglaterra a la autoridad del Papa en 1554, con el apoyo del Cardenal Reignald Pole. En dicho proceso condeno a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recordada por ello en la historiografía protestante como BLOODY MARY, nombre tan usado en las películas de terror y alguna que otra bebida lleva este nombre.

A los 37 años centró toda su atención en buscar marido y procrear un heredero para evitar que su hermana Isabel que era protestante ; hija de su padre y Ana Bolena, accediera al trono. María rechazó aun primer pretendiente Eduardo de Courtenay, ya que tenía la intención de desposarse con el entonces príncipe Felipe de España hijo del emperador Carlos V. Se dice que se enamoro de él cuando vio un cuadro de cuerpo entero del futuro Felipe II pintado por Tiziano.

Las cláusulas matrimoniales fueron muy rígidas equiparables a las de los Reyes Católicos para mantener la independencia del Reino de Inglaterra. Felipe tenía que respetar las leyes, los derechos y privilegios del pueblo ingles.
España no podía pedir ayuda ni bélica ni monetaria a Inglaterra. Además se pedía expresame
nte que se intentará mantener la paz con Francia. Si el matrimonio hubiera tenido un hijo varón cosa que nunca ocurrió se convertiría en heredero de Inglaterra, los países bajos y Borgoña, por eso María tuvo tanto empeño en quedarse en embaraza con varios embarazos falsos o retención de líquidos así que cuando María murió Felipe renunció a todos los derechos sobre Inglaterra a favor de Isabel, que volvió a restaurar el protestantismo y la línea de gobierno de su padre.
María I reina de Inglaterra e Irlanda imagen de Wikipedia.
                                                              

Escudo de María y Felipe como monarcas de Inglaterra imagen extraída de Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario