viernes, 10 de enero de 2014



                                                          LA LENGUA DE SIGNOS.



Hola a todos/as de nuevo hoy voy a hablaros sobre el origen de la lengua de signos, ayer por la noche emitieron en la cadena de televisión española TVE un documental sobre la vida de Vicente Ferrer y me llamó la atención en el documental como enseñaban la lengua de signos a los niños mudos de la India, con lo cual me dispongo a hablaros un poquito sobre el origen de esta lengua así como los primeros escritos sobre esta.

La lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto- espacial y percepción visual ( o incluso táctil con personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. El día 26 de septiembre es considerado el día de la sordera a nivel mundial.

El origen de esta lengua es tan antiguo como las lenguas orales o incluso más en la historia de la Humanidad. De hecho los amerindios de la región de las grandes llanuras de América del Norte utilizaban un lengua de señas para hacerse entender etnias que hablaban lenguas muy diferentes. El sistema estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea.

En el siglo XVI Jerónimo Cardano, médico de Padua, proclamó que las personas sordas podrían hacerse entender por combinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a que ellos se referían. En el año 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reducción de las Letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos, considerado como el primer tratado moderno de fonética y logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación de sordos y mudos. En 1817 Gallaudet fundo la primera escuela de la nación para personas sordas, en Hartford, Connecticut y Clerc se convirtió en le primer maestro sordo de la lengua de señas de los Estados Unidos. Pronto las escuelas para sordos empezaron a aparecer en varios estados.

En la obra de Juan Pablo Bonet ( entre las págs 130y 131) aparece un abecedario ilustrado mediante grabados calcográficos de los signos de las manos que representan las letras del alfabeto latino. Del tratado de Juan Pablo Bonet se hicieron traducciones a las principales lenguas.






                                                             Láminas de Abecedario Demostrativo, extraídas de wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario