jueves, 30 de enero de 2014





                                             CALENDARIO GREGORIANO.

Hola a todos/as muchos os habréis preguntado como se instauró nuestro calendario en base a qué y cómo y si desde cuando se instauró este calendario, bueno pues hoy voy a hablaros un poquito sobre el calendario que actualmente rige nuestro tiempo.

El Calendario Gregoriano es un calendario originario de Europa, que actualmente es utilizado de manera oficial en casi todo el globo. Se denomina así por su promotor el Papa Gregorio XIII, que vino a sustituir en 1582, al calendario Juliano instaurado por Julio César en el año 46AC.

La reforma del calendario nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento; ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea en 325, en el que se había fijado el momento astral en que se debería celebrar la Pascua. Y en relación con esta las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente al Plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte ( en el sur el de otoño). Aquel año el equinoccio había ocurrido el 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha se fue adelantando hasta el 11 de marzo en 1582 con el consecuente desfase de 10 días. El desfase provenía de un cálculo inexacto cómputo del número de días con lo que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instauró un año bisiesto cada 4 años, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10 días. El calendario Gregoriano ajusta este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada 4años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía la otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos.

                                               Para Gregorio XIII Imagen extraída de Wikipedia.
                                       Jesuita alemán Christopher Clavius fue el miembro más destacado de la Comisión del Calendario. Imagen extraída de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario