jueves, 28 de agosto de 2014



ESTO ES JAUJA.

Hola a todos/as, más de una vez habréis oído decir la expresión de (esto es jauja), para una cosa que es muy fácil o que está de fiesta y diversión, pues bien, hoy vamos a descubrir de dónde viene esta expresión y porqué se gasto por primera vez, seguimos al hilo del anterior post que hablaba sobre Pizarro y los trece de la fama pues también fue con el descubridor y conquistador español de por medio cuando se empezó acuñar esta frase.

Durante el año 1534 Pizarro y su tropa hicieron una prolongada etapa en el valle de Jauja antes de marchar hacia el Cusco, para esa época por su clima era sede de enormes tambos (depósitos) en donde los incas habían acumulado enormes cantidades de alimentos, vestimentas y riquezas varias que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante unos meses. Precisamente, esta abundancia fue probablemente lo que les hizo recordar a la española Jauja, en la cual, según relata con exageración Lope de Rueda, las calles estaban empedradas con piñones y por ellas corrían arroyos de leche y de miel. Así se asentó la legendaria magnificencia del valle de Mantaro, y más en concreto del país de de Jauja.

Los españoles establecieron la ciudad como primera capital del Virreinato del Perú aunque luego, con la fundación de la ciudad de Lima, se mudó la capital a dicha localidad para aprovechar la cercanía del puerto (actual puerto del Callao). Esto debido a la importancia que tenía para los conquistadores la comunicación marítima con la metrópolis, durante la época de la colonia, Jauja fue reconocida por su clima seco, especialmente beneficioso, según la medicina de la época, para los enfermos de las vías respiratorias y tuberculosis. El hospital de Jauja acogió a muchos residentes españoles que venían desde la capital e incluso de la metrópolis para atenderse en la ciudad. La riqueza que trajeron, hizo que Jauja tomara nuevamente renombre y se reforzara la leyenda del (País de Jauja) donde se afirmaba que los ríos manaban leche y de los árboles pendían buñuelos.



De hecho, se hizo popular la expresión (Esto es Jauja), que sigue en nuestros días y se aplica cuando en un lugar la riqueza está al alcance de la mano y la vida es fácil y sin restricciones.        
Cartel turístico de Jauja.

Localización de Jauja. Imagen de Wikipedia.


Iglesia de Martín de Jauja, que mandó construir Pizarro. Imagen de Wikipedia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario