lunes, 18 de agosto de 2014



EL SUBMARINO

Hola a todos/as, hoy os voy a hablar de la historia del submarino como el hombre en su gran anhelo por conquistar todo lo que en la tierra tiene lugar, inventó una máquina para poder investigar las profundidades del Océano, así pues viendo el otro día una gran película como es 20.000 leguas de viaje submarino, basada en la excelente novela de Julio Verne, me interesó cómo el hombre ideó este artefacto para poder sumergirse en el mar, vamos con ello amigos.

Empecemos por los antepasados de esta máquina que podría ser la barca cosaca, del siglo XVII, llamada chaika (gaviota), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación pudiera respirar bao ella como una campana submarina moderna e impulsarla caminado por el fondo del río. El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés al servicio de Jaime I de Inglaterra. Estaba propulsado por remos, si bien su naturaleza exacta es objeto de controversia: algunos afirman que era simplemente una campana remolcada por una barca. Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre 1620 y 1624.

Los primeros vehículos considerados submarinos y que superaban la propulsión manual o pedal fueron: con combustión interna o vapor el Ictíneo II(1864), eléctrica el Peral (1888) y nuclear el Nautilus en referencia al submarino que aparece en la novela de Julio Verne (1955).

Construido por Narciso Monturiol y botado en el puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864, el Ictíneo II contaba con un motor anaeróbico y resolvía el problema de la renovación del oxígeno en un contenedor hermético. El Peral, construido por Isaac del Peral y botado el 8 de septiembre de 1888 en el astillero de Arsenal de la Carraca. En San Fernando Cádiz, tenía casco de acero con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban el agua por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 metros y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente. También contaba con un tubo lanzatorpedos a proa.

El primer submarino propulsado por energía nuclear, el Uss Nautilus , botado en 1955, marcó la transición de las naves lentas submarinas a los buques capaces de mantener una velocidad de 20-25 nudos (37 -46 km/h) sumergidos durante semanas. Proyectado gracias a los trabajos del físico Philip Abelson y diseñado por John Burnham , fue construido por la General Dynamics Electric Boat en sus astilleros de Groton (Connecticut). El Nautilus disponía de un reactor naval S2W, un reactor de agua a presión construido por la Westinghouse Electric Corporation.
Isaac Peral y Caballero, inventor del Primer submarino eléctrico.Imagen de Wikipedia.

Submarino Peral, en Cartagena. Imagen de Wikipedia.

El Nautilus. Imagen de Wikipedia.

Submarino Nuclear clase los Ángeles, de la marina de los EE UU. Imagen de Wikipedia. 

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