lunes, 7 de julio de 2014






La Batalla de Somme.

Hola todos/as, hoy vamos a hablar sobre una batalla de la I Guerra Mundial, la más cruenta y sangrienta que tuvo lugar en esta contienda, ya que este año se cumplen 100 años del inicio de la infamia y destrucción de la I Guerra Mundial, por muchos conocida también como la Gran Guerra, ya que fue la primera guerra en que los combatientes eran de muchos países y a su vez repercutió en todo el planeta. Fue una guerra donde se combatió por primera vez con los agentes químicos para dañar a población y en la que por primera vez se bombardeo población civil, vamos por ello a relatar la batalla que se conmemoró el pasado 1 de julio.

La batalla de Somme, fue una de las más largas y sangrientas de la I Guerra Mundial, con más de 1 millón de bajas entre ambos bandos, estos datos se quedan ridículos en comparación con la II Guerra Mundial todavía fue peor.

Las fuerzas británicas y Francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla de Somme terminaron siendo superiores a las de esta última. La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57740 bajas, de las cuales 19240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del ejército Británico.

Igualmente terrible fue la batalla para el ejercito Alemán, descrita por uno de sus oficiales como la “tumba de barro del ejército en campaña”. Cuando acabó la batalla, ambos bandos habían comprobado hasta que punto podía ser mortífera la guerra moderna. La suma importancia de la batalla de Somme en el devenir posterior de la guerra queda reflejada en las palabras del oficial e historiador británico James Edmonds: “No es demasiado arriesgado decir que las bases de la victoria final en el Frente Occidental fueron sentadas por la ofensiva de 1916 en Somme.” Fue de tal magnitud e impactó que el mismo año se rodó el documental y el film propagandístico La Batalla de Somme, que utilizaban algunas escenas reales grabadas durante los primeros días de la batalla.

                                                                   Batalla de Somme.
Soldados alemanes muertos en una trinchera destruida. imagen de Wikipedia.

Soldados de Terranova (Dominio de Imperio Británico), en una trinchera de apoyo , 1 de julio de 916, imagen de Wikipedia.

Fusileros Irlandeses, al inició de la Batalla. Imagen de Wikipedia.

Vista área del campo de la batalla de Somme.

Hombres del 11º batallón del Regimiento de Cheshire, Imagen de Wikipedia.

Voladura de la primera galería subterránea bajo el campo de batalla de Somme . Imagen de Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario