miércoles, 2 de julio de 2014



ASCENSOR

Hola a todos/as, ayer estuve viendo una película antigua donde aparecía el primer ascensor de pasajeros instalado en un gran almacén ubicado en Broadway, Nueva York en 1857, me picó la curiosidad de saber más de este aparato tan utilizado por todo el mundo y que ya se encuentra en casi todas las fincas, de nuestras ciudades y pueblos así que me dispongo a contaros la historia de este particular artilugio que nos hace la vida más fácil.

El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, lo que produjo este hecho fue la invención de un sistema de transmisión a tornillo en vez de los sistemas de tracción con el mecanismo de la grúa, para elevar cosas pesadas objetos o cargas que ya se utilizaba desde la antigüedad.

Y en 1851, un tal Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable para subir y bajar mercancías y personas. A medida que se iban construyendo edificios más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgió la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con el mínimo esfuerzo.

El montacargas inspiró a un estadounidense de Vermont, Elisha G.Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros. Por extraño que parezca, el talento de Elisha Otis como diseñador se descubrió mientras trabajaba como maestro mecánico en una fábrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). Inventó varios dispositivos que ahorraban trabajo, y por eso fue enviado a Yonkers (Nueva York), donde podría utilizarse mejor su aptitud. Allí diseñó y construyó este primer ascensor con mecanismo automático de seguridad, en caso de que hubiera alguna avería en el cable. Para 1853 había establecido su propio negocio de fabricar ascensores, la compañía de ascensores Otis Elevator Company, que existe aún en la actualidad y es la primera compañía de ascensores del mundo ya que ha instalado 2,5 millones de ascensores y escaleras mecánicas por todo el planeta.
Ascensores escénicos.
                                                 
Ascensor de Elisha Otis del 15 de enero de 1861, imagen de Wikipedia.

Elisha Otis.
Primer ascensor. Imagen de adictamnete.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario