jueves, 31 de julio de 2014



EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Hola a todos/as, hoy os voy a hablar sobre un inventó que revoluciono la historia de la humanidad, como es el motor de combustión interna, sin él no hubiera existido los coches o cualquier medio de locomoción tal y como hoy lo entendemos, por eso me pareció interesante saber un poco más sobre como y quién lo invento, vamos a ello.

La invención se puede remontar a dos italianos: el padre Eugenio Barsanti, un sacerdote escolapio, y Felice Matteuci , ingeniero hidráulico y mecánico, que ya en 1853 detallaron documentos de operación, construcción y patentes pendientes en varios países europeos como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Los primeros prototipos carecían de la fase de compresión; es decir, la fase de succión del combustible terminaba prematuramente con el cierre de la válvula de admisión antes de que el pistón llegase a la mitad, lo que provocaba que la chispa que generaba la combustión que empujaba la carrera del pistón fuese débil. Como consecuencia de esto el funcionamiento de estos motores era deficiente. Fue la fase de comprensión la que dio una eficiencia significativa al motor de combustión interna, que lograría el remplazo definitivo de los motores a vapor e impulsaría el desarrollo de los automóviles, ya que lograba desarrollar una potencia igual o mayor en dimensiones considerablemente mucho más reducidas que el motor a vapor. Las primeras aplicaciones prácticas de los motores de combustión interna fueron los motores fuera borda. Esto fue debido al que el principal impedimento para la aplicación práctica del motor de combustión interna en vehículos terrestres era el hecho de que, a diferencia de la máquina de vapor, no podía comenzar desde parado. Los motores marinos no sufren este problema, ya que la hélices son libres de un significativo momento de inercia. El motor tal y como lo conocemos hoy fue desarrollado por Nikolaus Otto, quien en 1886 patentó el diseño de un motor de combustión interna de 4 tiempos, basado en los estudios del inventor francés Alphonse Beau de Rochas de 1862, que a su vez se basó en el modelo de combustión interna de Eugenio Barsanti y Felice Matteuci.
Motor de competición refrigerado por aire de 1937. Imagen de Wikipedia.

primer motor de Barsanti y Matteuci. Imagen de Wikipedia.

Motor antiguo de aviación. Imagen de Wikipedia. 

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