jueves, 1 de mayo de 2014



DOMESTICACIÓN DE LOS ANIMALES.

Hola a todos/as hoy voy a hablaros sobre una serie de libros que hablan sobre una mujer que vivía en la Era Glacial con otros humanos unos igual que ella y otros diferentes y menos evolucionados, así como la influencia y capacidad que tuvo ella para domesticar a un lobo y unos caballos y adoptarlos como parte de su familia, si lo habéis adivinado hablo de Ayla, la protagonista de la épica serie de Jean M. Auel Los hijos de la tierra, una épica historia compuesta por seis libros que os recomiendo que los leáis de uno en uno sino puede daros un sincope, donde expone muy bien la historia de la humanidad. De forma amena y con un relato muy fluido que os gustará. Ahora voy a hablaros de la historia de la domesticación de los animales, en el libro Ayla los domestica haciendo de madre con ellos. Al finalizar la era Glacial los bosques se expandieron de manera progresiva por las estepas, provocando la emigración y /o extinción de algunas especies de animales. En muchos casos se trató de especies que constituían parte esencial de la dieta alimenticia del hombre. Los grupos humanos hasta entonces (como bien nos muestra en el libro) eran cazadores- recolectores, debieron adaptarse a esta transformación para mantener su subsistencia. Los hombres se diseminaron en grupos reducidos que comenzaron a hacerse semisedentarios, utilizando asentamientos estacionarios. La domesticación y la aparición de la agricultura fue de manera gradual no en todos los rincones del planeta se dio igual ni al mismo tiempo como es lógico. De esta manera, la naturaleza pasó de ser un hábitat a un conjunto de recursos económicos que debían ser gestionados por el hombre los primeros vestigios de esta domesticación fue aproximadamente hace 10.000 años, el los asentamientos del cercano oriente, el área conocida como creciente fértil.

Price (1984) dice: “la domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones.

Así pues en la historia de los Hijos de la tierra nuestra protagonista no exactamente es ganadera puesto que sus animales, son más bien animales de compañía no animales para el consumo como es la finalidad de la ganadería, pero empieza a mostrar la domesticación del hombre al animal.
Mapa de la agricultura y ganadería producidos por la humanidad en la prehistoria. Imagen de bibliotecadigital.ilece.edu.mx

Mapa de la vegetaciones durante el último máximo glacial. Imagen de Wikipedia.

Litografía de domesticación de ganado y agricultura. Imagen de jumbas.com.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario