martes, 2 de septiembre de 2014



LA PILA ELÉCTRICA.

Hola a todos/as, hoy voy a hablaros sobre un elemento del que todos tenemos a mano y que hace que funcionen gran variedad de aparatos de nuestra vida cotidiana, si os hablo de la Pila eléctrica, sin ella muchos de nuestros aparatos cuando estamos fuera del alance de la corriente eléctrica no funcionarían, pues bien hoy vamos a explicar como y de quién surgió esta idea.

La primera pila eléctrica fue la llamada pila voltaica , que fue dada a conocer por volta en 1800 mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society Londinense. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro. Cuando se fijó una unidad de medida para la diferencia de potencia, el voltio (precisamente en honor a Volta) se pudo saber que cada uno de esos elementos suministraba una tensión de 0.75 V aproximadamente, pero ninguno de esos conceptos se conocía entonces. Su apilamiento conectados en serie permitía aumentar la tensión a voluntad, otro descubrimiento de Volta. El inventó constituía una novedad absoluta y gozo de un éxito inmediato, y muy merecido, ya que inició la era eléctrica que actualmente vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad., superando las enormes limitaciones que presentaban para ello los generadores electroestáticos, que son los únicos que existían hasta el momento. Otro tipo más temprano de configuración también utilizada y descrita por Volta para el aparato estaba formada por una serie de vasos con líquido (unos junto a otros, en batería), en los que se sumergían las tiras de los metales, conectando externamente un metal con otro.

Inmediatamente empezaron a hacerse por toda Europa y América innumerables pruebas con diversos líquidos, metales y configuraciones, tratando de mejorar las características del aparato original.

La pila Leclanché, diseñada por Georges Leclanché en 1868, utilizaba una solución de cloruro amónico, en la que se sumergen electrodos de cinc y de carbón, rodeando a este último por un apasta de dióxido de manganeso y polvo de carbón como despolarizante. Suministra una tensión de 1.5 V y su principal ventaja es que se almacena muy bien, pues el cinc no es atacado más que cuando se extrae corriente del elemento.

Este tipo de pila sirvió de base para el importante avance que constituyó la pila denominada seca, al que pertenecen prácticamente todas las pilas utilizadas hoy en día. Los tipos hasta ahora descritos eran denominados húmedos, pues contenían líquidos, que no sólo hacían inconveniente su transporte, sino que solían emitir gases peligrosos y olores desagradables. Las pilas secas, en cambio, estaban formadas por un recipiente cilíndrico de cinc, que era el polo negativo, relleno de una pasta electrolítica, y por una barra de carbón en el centro (electrodo positivo), todo ello sellado para evitar fugas.

La sequedad es relativa, en primer lugar porque un electo rigurosamente seco no suministraría la electricidad alguna, de modo que lo que se encuentra en el interior de las pilas es un apasta o gel, cuya humedad se procura por todos los medios conservar, pero además porque el uso y el paso del tiempo tienden a corroer el contenedor, de modo que la pila puede verter parte de su electrolito al exterior, donde puede atacar a otros metales. Por esta razón se recomienda extraerlas cuando no se utilizan durante mucho tiempo o cuando ya han trabajado mucho.

A.Volta.Imagen de Wikipedia. 

Batería de Volta. Imagen de Wikipedia.

Símbolo electrónico para una batería en un diagrama de circuitos.

Distintos tipos de pilas actuales. Imagen de Wikipedia.

Una celda voltaica para usar en demostraciones.

Pila Alcalina con fuga de su contenido. Imagen de Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario