viernes, 14 de agosto de 2020

 HIPOCAUSTO

Hola a todos, ya estoy de nuevo por aquí como lleváis los calores estivales 😄😄😄,bueno pues viendo al tema del calor os voy a contar un curioso método de como los Romanos calentaban sus casas y sus Termas, parecido a la calefacción centralizada de nuestra época, ya veis como decían Nihil sub sole novum, (Nada nuevo bajo el sol.).
Y como lo hacían  pues os lo vengo a desvelar por una técnica bastante ingeniosa  llamada HIPOCAUSTO, que es un sistema de calefacción de suelo inventado o perfeccionado por  CAYO SERGIO ORATA, y en que suponía este invento.
Pues de un Horno de Leña que se situaba por debajo del nivel de suelo que producía unos gases calientes producidos por la combustión de la leña y a traves  de unas canalizaciones que discurrían por el subsuelo de la Domus o las Termas cuyo suelo se sustentaba sobre pilas de ladrillos llamadas Pilae.
Por ese espacio entre un suelo y otro de unos 40 ó 60 cm circulaba el aire caliente calentado así la estancia.
En el extremo contrario de la entrada de los gases se disponía de un humero o chimenea para la evacuación de dichos gases, cuyo tiro térmico facilitaba su circulación.
Pues si amigos este es en si el invento del HIPOCAUSTO, que calentaba los hogares de los más ricos patricios Romanos y de sus termas o baños públicos.

Hipocausto de Xaten Alemania

Hipocausto de la Villa de Vieux la Romaine, Normandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario