jueves, 2 de octubre de 2014



HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LAS ESTATUAS ECUESTRES.

Hola a todos/as, hoy vamos a hablar sobre las estatuas ecuestres que todos hemos visto en alguna plaza de algún pueblo o país, pues si esas estatuas que normalmente se encuentran al fundador de la ciudad o prohombre de ella montado sobre un caballo, señalando al cielo o al horizonte, muchos nos preguntamos porque en las estatuas hay levantadas una o dos patas delanteras o ninguna, entonces me interesó el tema y me puse a indagar como surgió la idea de hacer estatuas ecuestres y si lo de levantar las patas delanteras de los caballos es por alguna razón.

En la antigua Roma tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los equites o caballos. Habían numerosos retratos ecuestres de bronce (particularmente de los emperadores) en la Antigua Roma, pero no sobrevivieron porque era práctica común de fundir las estatuas de bronce para volver a usar la preciosa aleación en monedas u otros proyectos pequeños (como nuevas esculturas para las iglesias cristianas). El único sobreviviente romano de bronce ecuestre fue Marco Aurelio que debe su preservación en el Campidoglio de Roma, gracias a la popular identificación errónea de Marco Aurelio, el emperador- filósofo, con Constantino el Grande, el emperador-cristiano.

El mito popular dice que el número de patas conectadas al suelo de algunas estatuas ecuestres es correlativo a la manera que el jinete murió, es sólo circunstancialmente verdad. Acordando a los mitos, si dos patas del caballo son conectadas al suelo y las dos otras son levantadas, el jinete murió en batalla; si tres de las patas son conectadas y la cuarta es levantada, el jinete fue herido en batalla o murió de heridas producidas en la batalla; y si todas las patas del caballo están conectadas al suelo, el jinete murió pacíficamente. La autentica iconografía es menos simplista. Las convecciones del siglo XIX de esculturas públicas en Alemania reservaron la escultura ecuestre a los monarcas predominantes. Los generales alemanes y los mariscales de campo como también los políticos usualmente están de pie, mientras que los científicos y artistas son usualmente mostrados como una escultura sentada.

La estatua ecuestre en Marco Aurelio. Imagen de wikipedia.

Monumento a Nicolás I en San Petersburgo. Imagen de Wikipedia.

Estatua de Felipe IV en Madrid. Imagen de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario