jueves, 6 de febrero de 2014

 

LOS MASONES.

Hola a todos/as de nuevo hoy voy a hablaros sobre los masones, una institución muy de moda en las películas de Hollywood, y en muchos libros de temática, histórica o novelesca, así como su secretismo sobre la institución y las leyendas que alimentado todo este tipo de publicidad, por lo cual me dispongo a relatar un poco lo que es y cunado se originó esta institución.

La Franconmasonería o masonería se define como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, de carácter filantrópico, simbólico y filosófico con un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base llamadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior, normalmente denominada Gran Logia.

Apareció en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o especulativa ha sido descrita como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñada por símbolos.

Una de las leyendas más importantes de la francomasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masoníca. Otras leyendas atribuyen a este origen a los constructores de las pirámides de Egipto; o a la orden de los Templarios.

La hipótesis más aceptada afirma que la francomasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual. Conservando sus antiguos ritos y símbolos. Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados Logias, cerca de las obras que estaban realizando.  


                                                         Escuadra y compás símbolos masones. Imagen Wikipedia.
                                                         Certificado Masón. Imagen Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario