martes, 25 de febrero de 2014



GUARDERÍAS NAZIS.

Hola a todos/as de nuevo, hoy voy a hablaros sobre el programa Lebensborn, en alemán ( fuente de vida), es un programa de reproducción humana que llevaron a cabo las SS en la segunda guerra mundial. Hace tiempo en TVE 2 hicieron en la noche temática un documental sobre esto, me interesó el tema y aquí os expongo los comienzos y principios de este programa:

El lebensborn, fue una organización creada en la Alemania Nazi, por el líder de las SS Heinrich Himmler como Asociación Registrada Lebensborn. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

Fue creada inicialmente en Alemania en 1935 y se expandió a los países ocupados en el norte y el oeste de Europa, durante la segunda guerra mundial. En línea con las políticas racial y de eugenésica de la Alemania nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios “ racialmente puros” (piel blanca ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS. En los países ocupados miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi se enfrenaron posteriormente al ostracismo social, por haber tenido relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn.

Después de la segunda guerra mundial se informó que el Lebensborn era un programa de reproducción selectiva; sin embargo, los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas. Aunque es cierto que el objetivo del programa era promover el crecimiento de las poblaciones arias “superiores” por medio de la provisión de cuidados médicos de excelencia y el acceso restringido al programa a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales. Por otra parte si bien el Lebensborn, procesaba las adopciones de miles de niños que fueron secuestrados en Europa del Este, no estuvo involucrado en el secuestro de miles de niños polacos que fueron sometidos a Germanización, al ser enviados a campos de reeducación y adoptados por familias Alemanas.

                                                 paritorio del programa Lebesnborn, imagen de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario