miércoles, 12 de marzo de 2014



Limpiaparabrisas.

Hola a todos/as de nuevo hoy voy a hablaros sobre un invento sin el cual no concebiríamos la conducción de cualquier medio de locomoción en condiciones no óptimas como son la lluvia la nieve, el hielo, si me estoy refiriendo al limpiaparabrisas. Pues me investigando un poco me encontré que lo inventó Mary Anderson cunado ni siquiera los automóviles eran populares allá por el 1905, entonces empecé un poco a investigar como y porqué fue de este inventó y así aquí os dejo una breve reseña de la historia del limpiaparabrisas.

Mary vivía en Alabama (Estados Unidos), decidió tormase un tiempo para recorrer Nueva York en el invierno de 1903. Tomó el Tranvía y notó que todo el tiempo el conductor debía pararse y salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo que se impregnaba en el parabrisas. Eso hacía perder tiempo a todos al conductor y a los propios pasajeros. Un día después de su paseo buscó un diagrama del dispositivo del barrido elemental. Y de regresó a Alabama, empezó a idearlo. Consiguió una lámina de goma resistente y la unió aun brazo metálico por medio de resortes. Ingenió una conexión para poder accionarlo desde el interior mediante una palanca. Cuando está fuera tirada, las láminas se desplazarían a través del vidrio una y otra vez hasta la posición original. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del vidrio.

Después de hacer varios diseños preliminares, ella misma lo probó, pero no en un automóvil sino en un tranvía.

Le llevó casi cinco años convencerse de registrar esta idea mientras seguía con sus pruebas en los vehículos. Sobre todo cuando se vio abrumada por las advertencias de su allegados y los rechazos categóricos de supuestos especialistas en la incipiente industria automotriz, que profetizaban que el movimiento del limpiaparabrisas distraería con facilidad a los conductores y provocaría accidentes.

En medio de esta lucha por obtener la patente apareció en escena Henry Ford, quien tomó contacto con este invento, al parecer, sin tener relación con Anderson. Fiel a su destino innovador, interpretó su utilidad, que un principio probó en los Ford T con parabrisas. Más tarde, a partir de 1908, todos los Ford salieron con este dispositivo. Y en 1916 fue equipamiento común en todos los automóviles norteamericanos.



En 1905, a fuerza de las pruebas superadas, se reconoció la patente, Mary tenía 39 años cuando lo inventó y no utilizó su creación para obtener beneficios.   

       Inventora del limpiaparabrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario