miércoles, 7 de enero de 2015



EL PAPEL.

Hola a todos/as, hoy vamos a hablar de un invento creo que el más repercusión ha tenido en la historia, y que más ha hecho por la alfabetización a nivel mundial como es el papel, algo tan cotidiano y tan de uso diario que todos tenemos y que seguro que gastamos unas cuantas veces a lo largo del día, pues sí os estoy hablando de papel ese simple trozo en blanco o de colores donde se suele plasmar caligrafía o dibujos y un largo ect…

Todo comenzó con los egipcios y sus papiros un vegetal muy abundante en las orillas del río Nilo, donde escribían, en la edad media se utilizaba el pergamino que eran pieles de cabra curtidas, para recibir la tinta. No obstante el proceso era muy costoso, por lo que a partir del siglo VII se acostumbraba a borrar los textos para reescribir sobre ellos

(dando lugar a los palimpestos) perdiéndose de esta manera una inestimable de obras.

Los Chinos fueron los primeros en utilizar papel propiamente dicho, a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el siglo II a.C. Durante unos 500 años el arte de fabricación del papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se trasmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración del papel se extendió a Francia, que lo produciría utilizando lino, desde el siglo XII.

Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio asequible.

Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no solo de trapos viejos o algodón sino también de una gran variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.

Aunque el papel ahora puede ser sustituido por ciertos usos de materiales sintéticos, sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende difícilmente sustituible.

La aparición y rápido auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte (como estoy yo haciendo ahora mismo) y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, a un segundo plano.
Contenedor de reciclado de papel.

Tela de máquina de papel. Imagen de Wikipedia.

Fabricación de papel de la Edad Media.

Fabricación del papel primer momento.

Hoja de papel.